La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la tarde de este jueves la aprobación de dos decretos de urgencia para ejecutar medidas de prevención en diversas regiones del norte del país, ante la inminente llegada del fenómeno El Niño
En conferencia de prensa, la mandataria indicó que los decretos de urgencia permitirán intervenciones mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Precisó que el primer decreto plantea acciones en siete regiones del país, a fin de evitar daños durante este fenómeno.
“Efectivamente hemos concluido una sesión más del Consejo de Ministros y quiero anunciar a todo el Perú que hemos aprobado dos decretos de urgencias, los mismos que van en sumatoria tienen más de 1 200 millones de soles para intervenir de manera eficiente, rápida del fenómeno del niño que ya se nos viene anunciando por expertos en temas ambientales”, sostuvo la mandataria.
Según explicó, el primer decreto establece la ejecución de actividades de prevención en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, ya declarados en estado de emergencia. Las labores comprenden la limpieza, descolmatación, entre otras, a fin de reducir riesgos en zonas vulnerables. Estos trabajos implicarán una transferencia de 225 millones de soles.